Carretes de Pesca




Carrete de Pesca
Los carretes de pesca como la vara son los accesorios más importantes a la hora de salir a pescar, por esta razón es indispensable saber elegir el carrete adecuado en cada situación.

El carrete o carrete de caña de pescar como usualmente se le llama, son unos de los artículos para pescar que han tenido gran evolución en el tiempo ya que en ellos han incorporado mucha tecnología que los hacen cada vez más eficientes al momento de luchar con un pez, los potentes Carretes eléctricos, los imponentes carretes para surfcasting (usados para competiciones) o los carretes de pesca para spinning son los más destacados en la industria por lo que vale la pena considerar a la hora de adquirir uno de estos artículos.

Sin embargo, en el mercado actual existe gran variedad de marcas y estilos por lo que se hace un poco complicado elegir cuales son los mejores carretes de pesca y a pesar de que muchos pescadores (aficionados principalmente) usan siempre los mismos carretes en todas sus pescas los profesionales recomiendan uno por cada tipo.

El material es otro factor importante que se debe considerar a la hora de comprar un carrete de pesca debido a que elementos como el aluminio, acero inoxidable o el grafito contienen propiedades anticorrosivas que alargan su vida útil y son indicados para la pesca en la playa por lo que soportan el salitre marino.

Muchas veces encontramos por internet o en las tiendas deportivas carretes de pesca baratos o carretes de pesca de segunda mano siendo una buena opción si queremos ahorrarnos algún  dinero, pero es recomendable verificar como se comentó anteriormente el material, la marca o el uso que pueda llegar a tener si fue usado (no recomendable si pretendes tomar la pesca como un deporte habitual).

A continuación te dejaré un contenido de calidad que te servirá para aprender o ampliar tus conocimientos sobre los carretes de pesca, esto te ayudará a diferenciarlos y podrás seleccionar el mejor si tu intención es comprar. Te invito a que continúes leyendo este artículo.

TAMAÑOS CARRETES DE PESCA

Tamaño de carretes de pesca




El tamaño del carrete de pesca es muy variado, los podemos encontrar pequeños pero livianos y agiles, hasta los más grandes y poderosos. Su uso está destinado por el tipo de pesca que vamos a realizar. Por ejemplo, los carretes grandes son usados frecuentemente para pesca en el mar, para pesca desde altura o de embarcación debido a que pueden almacenar mayor longitud de línea o a que su sistema de engranaje posee más capacidad para luchar con grandes peces, por su parte los carretes pequeños y medianos son usados comúnmente en agua dulce donde los peces suelen ser mucho más pequeños.

Usualmente los carretes de pesca tienen impreso una nomenclatura que indica su tamaño y capacidad el cual está relacionado con el tamaño y peso del pez que queramos capturar.

En la siguiente lista se explica el significado de la nomenclatura o números impresos en el carrete con relación a su tamaño y al peso del pez que soporta, es importante comprenderlo para elegir el carrete adecuado.

  • Carrete Ultraliviano (UltraLight) 1000 – 2000

    Son los carretes más livianos que encontramos en el mercado actual y se recomienda usarlos para atrapar peces hasta de 2kgs.

  • Carrete Liviano (light) 2500 – 3000

    Son carretes un poco más grandes que la versión anterior y se recomienda para atrapar peces hasta 4kgs.

  • Carrete Mediano (Medium) 4000

    Con los carretes Medium se sugiere atrapar peces hasta de 6kgs por lo que lo hace uno de los reeles preferidos.

  • Carrete Medio Pesado (Medium Heavy) 5000

    Es muy similar a los Carretes Medium la diferencia radica en la capacidad de la bobina y que son un poco más pesados, se recomienda para atrapar peces entre 2 y 6kgs.

  • Carrete Pesado (Heavy) 7000

    Los carretes Heavy son los usados frecuentemente para el surfcasting o pesca en el mar y su uso es recomendado para atrapar peces de más de 8kgs.

Como se comentó, al momento de comprar un carrete para pesca es importante conocer qué tipo de peces que se pretende atrapar ya que no es aconsejable comprar un carrete costoso y pesado para pescar peces pequeños o viceversa, además La potencia o suavidad de frenado del carrete, la marca y el tipo y lugar de pesca también es determinante al momento de decidir comprar un carrete de pesca.

 

NOMENCLATURA O ESPECIFICACIONES DE LOS CARRETES DE PESCA

Muchos carretes traen unas especificaciones que indican la cantidad de línea que soportan, estos valores por lo general vienen expresados en YDS/LBS, MTS/MM (diámetro del sedal) o MTS/KG, se expresan de forma diferente pero todos indican la cantidad de sedal que pueden soportar.

Algunos fabricantes adicionalmente relacionan la capacidad de línea que soportan estos carretes tanto para sedal monofilamento y multifilamento (trenzada) por lo que es fundamental conocer el tipo de línea que se usara ya que la capacidad del reel puede variar.

Leer a simple vista las especificaciones de un carrete en un principio suele ser abrumador por lo que siempre surgen las mismas preguntas, Que es capacidad de línea,  que es GEAR RATIO y que es BEARINGS parece complejo pero realmente no lo es, te daré una explicación detallada a cada pregunta y lo haré a través de un ejemplo tomando como referencia un carrete OKUMA Modelo 203CS el cual uso con mucha frecuencia.

Las especificaciones son las siguientes.

Carrete Okuma

¿Qué es la Capacidad de Línea?

La capacidad de línea (line capacity en ingles) no es más que la cantidad de sedal que puede almacenar un carrete, esta medida usualmente se maneja en yardas o metros y la longitud depende del grosor o resistencia de la línea según el fabricante, en nuestro ejemplo nos fijamos que este carrete trae estas indicaciones

  • LBS/YDS  (14/230, 18/170, 20/160)
    Esta medida está expresada en resistencia y el factor de medición es libra, lo que quiere decir que con una línea de 14lbs de resistencia se puede embobinar un máximo de 230 yardas de sedal, el mismo cálculo se debe realizar para las medidas 18/170 y 20/160.
  • mm/M (0.35/200, 0.40/150, 0.45/110)
    A diferencia del caso anterior esta medida nos indica la capacidad del carrete pero teniendo en cuenta el grosor del sedal, por lo que con una línea de 0.35mm de diámetro se puede almacenar un máximo de 200 metros de sedal, de igual forma para 0.40/150 y 0.45/110.
  • KG/M (4/390, 6/240, 8/170)
    Esta medida está expresada en resistencia y el factor de medición es kilogramo, lo que quiere decir que con una línea de 4kg de resistencia se puede embobinar un máximo de 390 metros de sedal, el mismo cálculo se debe realizar para las medidas 6/240 y 8/170.

 

¿Qué es GEAR RATIO?

Gear Ratio

El GEAR RATIO (Giro, Relación de Transmisión o Velocidad de Recuperación) no es otra cosa que la cantidad de veces que gira la bobina del carrete por cada vuelta que se le dé a la manivela (simple), en nuestro caso el reel 203CS gira 7.1 veces por cada vuelta completa de la manivela.

Comprender el funcionamiento interno tampoco es complejo, hay que dividir el número de dientes del engranaje principal de transmisión contra el número de dientes del engranaje más chico el resultado corresponde al Gear Ratio en este caso 57/8.

 

¿Qué es BEARINGS?

bearning-cojinete-balineraBearings son balineras o cojinetes (como se les llama en algunos países) es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del carrete, estos se encuentran tanto en la manivela como en la parte interna del tambor, su función es hacer más suave el embobinado del sedal y permitir el óptimo comportamiento de los engranajes, por tanto entre más balineras tenga el reel más suave resultará recoger la línea.

Sin embargo en ocasiones ha resultado más beneficioso la calidad antes que la cantidad ya que el material que usan en muchos casos no es el adecuado para soportar la inclemencia del clima y se corroen con mucha facilidad.

En nuestro ejemplo este carrete es un 2+1 indica que contiene 2 balineras y 1 rodillo.

 

TIPOS DE CARRETES DE PESCA




En la inmensa variedad de carretes para pesca y por falta de conocimiento de muchos pescadores sobre todo aquellos que se inician en este hermoso deporte, resulta muy complicado seleccionar el reel adecuado debido a que cada tipo de carrete está diseñado para un propósito distinto, el spinning, el surfcasting, el casting son unos de los tantos que podemos encontrar en el mercado, sin embargo a continuación detallare cada uno de estos con el fin de que entiendas un poco más el uso que se le dan.

 

CARRETES DE PESCA PARA SPINING

Estos carretes son los más populares por su fácil manejo, buen desempeño y precisión, cuentan con la bobina abierta la cual gira en torno a la línea de pesca permitiendo que ésta salga libremente y logre alcanzar grandes trayectos. Por esta razón el carrete de pesca para spining es ideal para lanzamientos a grandes distancias y es usado frecuentemente para pesca desde la orilla.

partes carrete de pesca para spinning

Partes destacadas del carrete de pesca para spinning.

  • El freno delantero de este Tipo de Carrete es ajustable por lo que se puede graduar en cada momento y así evitar que se rompa la línea o la caña de pescar en el instante en que se lucha con un pez de gran tamaño.
  • La manivela es la parte que se usa para recoger la línea y usualmente se puede ubicar  en la parte izquierda o derecha del Carrete, ideal para las personas zurdas o diestras.
  • La palanca antireverso es usada junto con el freno delantero para la lucha con el pez y determina si este puede o no arrastrar el sedal. Este es el punto más importante de la palanca antireverso debido a que este sistema evita que se rompa la línea si se lucha con un pez de gran tamaño.
  • El Pick-up y arco guía hilo estos elementos son los que guían la línea de pesca y la acomodan uniformemente en la bobina de alojamiento con el fin de evitar enredos en el sedal.

Lanzar adecuadamente el sedal con un carrete de spinning

Cada quien tiene su técnica para lazar el sedal con un carrete de spinning pero a continuación se explicará cómo debe lanzarse adecuadamente la línea de pesca usando este tipo de carrete.

  1. Tomar la vara con la mano izquierda para las personas diestras o viceversa para las personas zurdas.
  2. Girar el arco guía hilo y pick-up hacia el pie del carrete.
  3. Soltar aproximadamente entre 50 y 80cms de sedal (dependiente el largo de la caña)
  4. Con el indicie de su mano derecha (si es diestro) abrace el sedal y apóyelo contra la caña.
  5. Sin soltar el índice levante el arco guía hilo con su otra mano con el fin de que la bobina quede abierta y libre para que el sedal salga al momento de lanzar.
  6. Incline la caña hacia atrás y con un movimiento fuerte hacia adelante lance el señuelo al mismo tiempo que suelta el índice que presionaba el sedal contra la caña, este movimiento hará que el señuelo salga volando logrando así su lanzamiento.
  7. Cerrar el arco guía hilo.

Aunque es un procedimiento sencillo los primeros lanzamientos seguramente serán un poco torpes pero luego de varios lanzamientos lo perfeccionará y logrará lanzar el señuelo mucho más lejos y con mejor exactitud.

 

CARRETES DE PESCA PARA SURFCASTING

Carretes de pesca SurfCasting
El surftcasting o pesca sobre las olas es un tipo de pesca muy demandado por los deportistas y consiste en hacer largos lanzamientos desde la orilla hasta las grandes olas donde se encuentran usualmente peces en mucha actividad como las lubinas. Se han registrado lanzamientos que van desde los 200 hasta los 250 metros de distancia y esto es posible gracias los potentes carretes y a las poderosas cañas que usan.

Los carretes de pesca para surftcasting están diseñados para grandes cañas que superan usualmente los 4metros de longitud y la diferencia entre carretes de spinning y los carretes de surfcasting radica principalmente en el tamaño, la capacidad de almacenamiento de línea en el tambor y la potencia de la bobina.

Un factor importante a tener en cuenta al momento de elegir un carrete para surfcasting es el RATIO, pescadores profesionales recomiendan carretes con ratio superior a 4:1 o 5:1 ya que estos permiten recoger el sedal fácilmente disminuyendo el agotamiento.

Partes Destacadas del Carrete de Pesca para SurfCasting

Los modelos de los carretes para surfcasting son similares a los carretes para spinning por lo que no hay mucha variedad entre sus partes, existen algunos modelos que añaden una tapa protectora en la bobina que evita que se presenten enredos en el sedal al momento de lanzar el señuelo pero esto resta distancia en el lanzamiento por lo que no es muy recomendado.

 

CARRETES DE PESCA PARA CASTING

El diseño de los carretes para casting varía un poco respecto a los carretes de spinning y surfcasting mencionados anteriormente, estos poseen un diseño agradable y elegante por lo cual vienen ganando mucha popularidad y aceptación entre los pescadores, no solo por su diseño sino también por su versatilidad.

Están diseñados para realizar muchos lances al día por tanto se debe escoger un carrete cómodo y acorde con la persona que lo valla a utilizar, es decir, se recomienda probar el carrete antes de la compra y verificar que el peso, tamaño y comodidad sean los indicados.



El sistema de lanzado en los carretes de casting resulta ser un poco más difícil de dominar sobre todo para las personas que recién comienzan a usarlo debido a que el lanzamiento está controlado básicamente por dos de los sistemas de freno que posee, este punto es el que más dolores de cabeza da y en muchas ocasiones estas personas terminan dejando el carrete de casting y continuando con otros tipos de carretes como los de spinning por su facilidad de uso.

Aprender a manipular los carretes para casting hará la diferencia y estoy seguro nunca lo cambiaras ya que son rápidos, agiles y precisos.

Si has decidido adquirir un carrete de casting te recomendamos al igual que los carretes de spinning o surfcasting conocer la marca y el material con el que están creados y de esta manera hacerse a un carrete útil y duradero.

Los componentes principales y el uso de estos carretes se detallarán a continuación con el fin de que comprendas su funcionamiento y el de cada una de sus partes por si has decidido comprar un carrete de casting.

 

Partes Destacadas del Carrete de Pesca para Casting

carrete de pesca para casting

  • El freno de combate o tipo estrella siempre se encuentran en la parte interior o justo al lado de la manivela, este elemento tiene forma de estrella lo que lo hace cómodo al momento de ajustar o aflojar el freno, su uso al igual que los carretes de spinning o surfcasting es útil al momento de luchar con un pez ya que se gradúa en cualquier momento.Es importante tener bien calibrado el freno de combate y buscar un equilibrio debido a que si el freno está muy ajustado al momento de enganchar un pez de gran tamaño la fuerza ejercida por este puede romper el sedal sobrepasando la resistencia de la línea, por otro lado si el freno está muy flojo corremos el riesgo de perder el pez debido a que al jalar la caña el carrete lo que hará es soltar más sedal y el anzuelo no penetrará con la suficiente fuerza la boca del pez y no podremos engancharlo.
  • Freno Mecánico o regulador de salida de linea es el que controla la salida del sedal al momento de realizar un lanzamiento, es importante tener bien calibrado este freno debido a que podemos causar muchos enredos en el sedal dentro de la bobina si no está muy ajustado o por el contrario no lograr un buen lanzamiento o rotura de la línea por el peso del señuelo o plomo.
  • Freno Centrifugo o Freno magnético muchos de estos carretes tienen aparte del freno mecánico un freno centrifugo o magnético que usualmente se encuentran en la parte opuesta al freno mecánico, en conjunto sirven para calibrar los lanzamientos según el peso del señuelo o plomo para garantizar lanzamientos largos y precisos si enredos en la línea de pesca.
  • La Manivela de los carretes de casting visiblemente presentan diferencias respecto a los carretes de spinning y surfcasting ya que esta presenta doble empuñadura lo que hace más fácil recoger la línea de pesca.
  • El Pickup o Clutch se encuentra en la parte posterior del carrete y la función principal de este elemento es liberar la bobina para que el sedal quede libre con el fin de realizar el lanzamiento, una vez lanzado el señuelo se deberá mover la manivela para que el pickup suba y se ajuste nuevamente a su posición inicial y se pueda recoger la línea.

 

Lanzar adecuadamente el sedal con un carrete de casting

El lanzamiento de los carretes de casting suele un tanto complicado sobre todo para los que se inician con este tipo de carrete, sin embargo con ciertos conocimientos y practica alcanzaras la destreza necesaria para amarlos y no dejarlos nunca jamás.

Para lanzar un carrete de casting adecuadamente debes seguir los siguientes pasos.

  1. Calibrar el carrete según el peso del señuelo, este punto es importante debido a que si no calibramos o graduamos el carrete adecuadamente ocasionaremos varios enredos de línea dentro de la bobina.La calibración del carrete se realiza a través de los frenos y sabremos que está correctamente calibrado cuando el peso del plomo o señuelo no cae al piso rápidamente, si cambias el peso del plomo o señuelo debes obligatoriamente volver a calibrar el carrete.
  2. Soltar la bonina por medio del Clutch una vez liberada debes apretar con tu dedo pulgar la bobina para realizar el lanzamiento.
  3. Antes de caer el señuelo al agua debes apretar nuevamente con tu pulgar la bobina para evitar enredos en la línea de pesca.
  4. Girar un poco la manivela para que esta active o suba el pickup a su posición.

Siguiendo estas indicaciones lograras en cada lanzamiento mejores resultados tanto en precisión como en distancia.

 

CARRETE MULTIPLICADOR

Carrete de pesca multiplicadorEl diseño de los carretes de pesca multiplicador es similar al carrete de casting comentado anteriormente en cuando a diseño y funcionalidad.

Este tipo de carrete se usa frecuentemente para el surfcasting o pesca desde la playa ya que permite hacer lanzamientos a largas distancias.

Hay quienes comentan que pasar de un carrete tradicional de surfcasting a un carrete multiplicador es equivalente a pasar de un sedán a un formula 1 dicha equivalencia es realmente precisa debido a que dominar un carrete multiplicador requiere de mayor conocimiento y práctica.

Partes destacadas del Carrete Multiplicador

El carrete multiplicador maneja casi el mismo sistema del carrete de casting lo que lo hace complejo y difícil dominar; el pickup se encuentra en un costado del cuerpo del carrete (en la mayor parte de los modelos) lo que hace más fácil ubicar el pulgar en la bobina al realizar el lanzamiento.

Este carrete cuenta con un freno de combate y dos frenos adicionales, el manual y el magnético, especializados para alcanzar largos y mejores lanzamientos.

Una particularidad del carrete multiplicador se presenta en la recogida del sedal debido a que este se debe ir bobinando manualmente con el dedo lo que hace complejo su uso teniendo en cuenta que el bobinado debe ser uniforme.

 

Lanzar adecuadamente el Sedal con un Carrete Multiplicador

Lograr un buen lanzamiento usando un carrete multiplicador requiere de mucha práctica y dedicación y es un verdadero dolor de cabeza para aquellas personas que se comienzan a usarlo sin previo conocimiento.

Es indispensable calibrar los frenos del carrete tanto el magnético como el manual de ellos depende el éxito en cada lanzamiento.

Expertos en el tema recomiendan ajustar estos frenos al máximo y en el caso de los frenos magnéticos ir ajustándolos en cada tirada sin que se formen pelucas o enredos de línea en la bobina hasta que se logre mayor distancia.

Calibrar y lanzar, calibrar y volver a lazar es la clave (practica).

 

CARRETES DE PESCA A MOSCA

Los carretes para pesca a mosca son especiales para este tipo de pesca, son usados frecuentemente para pescar en agua dulce y aunque hay quienes dicen que este tipo de  carrete solo sirve para  almacenar la Carretes de pesca a moscalínea realmente no es del todo cierto pues en ellos hay mucha tecnología aplicada y al igual que los otros tipos de carretes tienen su propio sistema de frenado (algunos modelos no tienen integrado freno automáticamente pero los pescadores apoyan la palma de la mano contra los bordes del carrete para aplicar el freno manualmente).

Para comprar un carrete para pesca a mosca se debe tener en cuenta 3 aspectos fundamentales, la capacidad, el freno y si tienen o no bobina, todo dependiendo la necesidad que tengamos.

La capacidad es la que indica la cantidad de línea que puede almacenar el carrete según el grosor del sedal, es importante seguir las indicaciones impresas en el carrete debido a que estas dicen el diámetro del sedal que soportan.

 

Partes destacadas del Carrete de Pesca a Mosca

El carrete para pesca a mosca no es tan complejo pero este está compuesto básicamente por el cuerpo, la manivela, freno en algunos modelos, bobina y la perrilla para ajuste del freno. Otros modelos no cuentan con el freno lo que los hace aún más simples.

Lanzar adecuadamente el Sedal con un Carrete para pesca a Mosca

El lanzamiento del sedal con un carrete para pesca a mosca es un poco complicado ya que para lograr un buen tiro es necesario tener cierta destreza y realizar ciertos movimientos rítmicos con el brazo los cuales requieren de mucha práctica. Sin embargo los pasos recomendados para lanzar adecuadamente el sedal en este tipo de pesca son los siguientes.

  1. Armar adecuadamente la vara de pesca garantizando que los tramos y guías queden perfectamente alineados, esto reducirá la fricción y la perdida de energía al momento de realizar el lanzamiento.
  2. El movimiento del brazo (no debe moverse la mano) como se comentó anteriormente debe ser rítmico, debe moverse rápidamente y detenerlo bruscamente y de la misma forma hacia atrás hasta lograr proyectar la línea y lograr el lanzamiento.

Existen varios tipos de lanzamientos y cada uno lleva un movimiento rítmico por lo cual en el siguiente video aprenderá en detalle cómo se debe lanzar adecuadamente el señuelo con un carrete para pesca a mosca.

 

CARRETES DE PESCA ELECTRICOS

Carrete Electrico
Los carretes eléctricos son unos de los carretes con más potencia y capacidad, son usados frecuentemente para pesca a  grandes profundidades, pesca vertical o jigging donde habitan grandes peces.

Los pescadores que practican jigging aconsejan utilizar los carretes eléctricos debido a que estos cuentan con un potente motor que los ayudan a recoger el sedal, pues sería una pérdida de tiempo y esfuerzo luchar con un pez de gran tamaño desde esas profundidades donde usualmente se tardarían entre 15 y 40 minutos con un carrete manual.

Adicionalmente estos carretes cuentan con un sistema que indica la cantidad de línea que han lanzado o que falta por recoger lo que es útil para conocer en cada momento la profundidad a la que están pescando.

Si estas considerando comprar un carrete de pesca eléctrico debes tener en cuenta como siempre el uso que le vas a dar, el tipo de pez que quieres atrapar, el material con el que está creado y la marca. Estos factores determinarán el carrete ideal para cada una de tus pescas. Sin embargo, para la pesca vertical usualmente se recomienda comprar un carrete con gran capacidad de línea en la bobina de por lo menos 1000mts y un potente motor de recogida que cuenten con varias velocidades.

Entre las marcas más recomendadas se encuentran Shimano, Daiwa o Riobi ya que son líderes en el mercado en cuanto a calidad y eficiencia.

 

MARCAS DE CARRETES DE PESCA

En el mercado existen muchos fabricantes de carretes de pesca que nos traen un sin número de modelos y estilos, pero las marcas más reconocidas son las que fabrican nuevos y mejores diseños dotados de la más avanzada la tecnología que hacen que el pescador obtenga mejores resultados con menos esfuerzo.

En la actualidad se destacan las siguientes marcas debido a su calidad, capacidad y resistencia en sus productos.

  1. Carretes Daiwa
  2. Carretes Abu García
  3. Carretes Okuma
  4. Carretes Mitchell
  5. Carretes Penn
  6. Carretes Shimano
  7. Carretes Shakespeare

 

Estas marcas son líderes en el mercado actual y poseen carretes de Alta, mediana y baja gama para que se ajuste a su presupuesto. Sin embargo, existen otras marcas que ofrecen buenos productos a costos más bajos pero declinan en calidad y resistencia.

Si tu propósito de pesca es ocasional, por diversión o hobby puedes hacerte a un carrete no muy costoso (no valdría la pena invertir un carrete muy caro), pero si tu pasión es la pesca y la practicas muy a menudo entonces es aconsejable adquirir un carrete de las marcas mencionadas anteriormente.

Para conocer cuáles son los mejores carretes de pesca te presentamos una lista de los 6 mejores carretes de pesca en el mercado según la experiencia de muchos pescadores, por lo que debes dar clic en el siguiente enlace.

cuáles son los mejores carretes de pesca